Alfonso Garrido Picón

Alfonso Garrido Picón

URL del sitio web:

La Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre (BOE de 30 de diciembre), aprueba el modelo 231 de “Declaración de información país por país”, que resultará de aplicación, por primera vez, para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 enero de 2016. Este modelo será el que se encontrará en la web AEAT, de la cual depende el diseño y el formato del modelo.

El artículo 14 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, regula la información país por país sobre entidades y operaciones vinculadas. Este artículo entró en vigor con fecha 1 de enero de 2016.

Será de obligatoria presentación el modelo país por país únicamente cuando el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de personas o entidades que formen parte del grupo sea al menos de 750 millones de euros, en los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo.

El artículo 2 de la citada orden dispone el contenido que ha de estar incluso en el modelo 231, disponiendo lo siguiente:

“1. La Declaración de información país por país comprenderá, respecto del período impositivo de la entidad dominante, de forma agregada, por cada país o jurisdicción, la siguiente información:

a)     Los ingresos brutos del grupo, distinguiendo entre los obtenidos con entidades vinculadas o con terceros.

b)     Los resultados antes del Impuesto de Sociedades o Impuestos de naturaleza idéntica o análoga al mismo.

c)     Los impuestos sobre Sociedades o Impuestos de naturaleza idéntica o análoga satisfechos, incluyendo las retenciones soportadas.

d)      Los Impuestos sobre Sociedades o Impuestos de naturaleza idéntica o análoga al mismo devengados, incluyendo las retenciones.

e)     El importe d la cifra de capital y resultados no distribuidos existentes en la fecha de conclusión del período impositivo.

f)      Plantilla media.

g)     Los activos materiales e inversiones inmobiliarias distintos de tesorería y derechos de crédito.

h)     La lista de las entidades residentes, incluyendo los Establecimientos Permanentes y actividades principales realizadas por cada una de ellas.

i)      Otra información que se considere relevante (…)”

En el supuesto de que una entidad residente en territorio español forme parte de un grupo obligado a presentar la información país por país, se debe suministrar también, la identificación y el país o territorio de residencia de la entidad obligada a elaborar esta información.

La presentación del modelo 231 “Declaración de información país por país” se podrá realizar desde el día siguiente a la finalización del período impositivo al que se refiera la información a suministrar hasta que transcurran doce meses desde la finalización de dicho período impositivo, además la presentación se efectuará de forma telemática.

“Para más información sobre esta cuestión por favor contáctenos a través de nuestra página webwww.blaw.es.”

On October 25th, 2016, the Treasury department of Spain passed the law HAP/1695/2016 which approves the Form 289 “Information return on financial accounts”.

This information return aims to fulfill the obligations assumed by Spain to enlarge the exchange of tax information within countries. Until now, has only exchanged this financial information with the United States of America for the years 2014 and 2015.

As of the enforcement of this law, this obligation to exchange tax information will apply to many countries and, therefore, the Spanish financial institutions should report the financial assets in Spain held by non-tax residents’ individual.

In general, the financial entities are obliged to report the financial accounts heled in Spain or authorized to dispose by individuals or entities with a tax residency outside Spain.

Some of the details and information that should be reported are the following:

  •  Identification on of the financial account, indicating the IBAN or ISIN code of the bank account or investment portfolio respectively.
  •  Value of the financial account: E.g. balance of the bank account at year end.
  • The date of closed in case the financial account had been closed in the year.
  • Identification of the individual or entity owner of the financial account or with the authority to dispose.

Under some requirements, the collective investments funds will be exempt of this obligation, and will not have to submit this annual form 289.

This annual form must be submitted via the internet between January 1st and May 31st of each year for the preceding year. The first return will be the corresponding to the year 2016, and should be submitted in 2017.

The mentioned law has introduced others news and changes:

  •   Tax Identification number and Tax Form 291 “Information Return. Non-resident income tax. Accounts of non-residents without a permanent establishment”: It has been modified the communication that non-residents without permanent establishment in Spain and the tax residency in other country should do to financial entities to apply the exemption of the obligations to communicate the tax identification number in the transactions with financial entities and non-withhold on the interest obtained from bank accounts.
  •  Changes to Tax Form 290 “Annual informative statement on the financial accounts of certain United States citizens (FATCA)”: The deadline to submitted the form has been extended from 1st of January to 31st of May of each year in relation with the financial accounts of the preceding year. Until now, the deadline to submit the tax form finished the 31st of March.

B LAW & TAX

ASESORES FISCALES INTERNACIONALES

Las sociedades mercantiles no pueden quedar privadas de forma repentina de su órgano de gestión y representación, puesto que sin dicho órgano la sociedad quedaría en una situación de inoperatividad, resultando en consecuencia imposible su normal funcionamiento. Por ello, en virtud de lo dispuesto en la normativa que rige la administración de las sociedades, una vez transcurrido el correspondiente plazo estatutario para el que han sido nombrados los administradores, de no producirse su reelección, estos cesarán en su cargo. Las causas de cese que se analizarán a continuación serán la caducidad y la renuncia al cargo de administrador.

Con respecto al supuesto de la caducidad, cabe puntualizar que ésta no se producirá de forma automática pues, para aquellos supuestos en los que la caducidad provoca la vacante total del órgano de administración, por no existir otro administrador titular o suplente, entrará en juego la figura del denominado administrador de hecho. Ante esta cuestión se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado, nos encontraremos ante un supuesto de representación orgánica y no ante un supuesto de representación voluntaria; y, por otro lado, la especial transcendencia que cobran los principios de buena fe y seguridad en el tráfico mercantil.

Este tipo de situaciones ha llevado con frecuencia tanto a la doctrina, a la DGRN y a la jurisprudencia a recalcar que, aún habiéndose producido la caducidad del cargo de administrador, deberá entenderse que se inicia una prórroga tácita del mandato conferido, si bien, dicha prórroga no se mantendrá indefinida en el tiempo. Ello es asípuesto que, las facultades de un administrador de hecho están encaminadas exclusivamente a la provisión de las necesidades sociales y especialmente a que el órgano con competencia legal, esto es, la Junta de Socios, proceda a nombrar nuevos cargos.

En relación ahora con el supuesto de renuncia al cargo de administrador, la instrumentalización jurídica idónea de este abandono voluntario, se deberá practicarmediante la inscripción registral del escrito de renuncia otorgado por el administrador renunciante y notificado de forma fehaciente a la sociedad; o bien, mediante certificación del acta de la Junta de Socios o del Consejo de Administración, con las firmas legitimadas notarialmente de sus miembros, según lo dispuesto en el artículo 147 del RRM.

En este supuesto, la DGRN se ha pronunciado también en no pocas ocasiones, estableciendo que, como consecuencia de la renuncia del administrador en cuestión, no procederá la inscripción de dicha renuncia a no ser que se acredite de forma veraz que el renunciante ha llevado a cabo la necesaria convocatoria de Junta para la provisión de vacantes al cargo de administrador, todo ello, a fin de evitar que la sociedad quede en una situación de no poder ser debidamente administrada (entre otras, resoluciones de la DGRN 05-06-13 y 16-12-13).

En ambos casos, caducidad del cargo de administrador y renuncia al mismo, cabría por último plantearse, que ocurriría cuando una vez convocada la Junta General, ésta no proceda a nombrar un nuevo administrador, ya que de darse esta situación, haría imposible el correcto funcionamiento la sociedad. En este sentido, el Real Decreto Legislativo 1/2010, recoge en su artículo 363.1 d) que se considerará causa de disolución de la sociedad la paralización de sus órganos sociales, por lo que los hasta entonces administradores tendrán que convocar a la Junta General con el fin de acordar la disolución societaria. Si la junta no llegase a adoptar dicho acuerdo, los administradores podrán solicitar la disolución judicial de la sociedad en un plazo de dos meses a contar desde la fecha prevista para la celebración de la Junta, cuando no se hubiera constituido, o desde el día de su celebración, cuando el acuerdo no se hubiera adoptado o fuera contrario a la disolución.

En definitiva y en atención a todo lo expuesto anteriormente, se puede concluirde acuerdo con la reciente resolución del TEAC de 2 de junio de 2016 que,la caducidad del nombramiento del administrador, o su renuncia al cargo, no libera a dicho administrador de las obligaciones que en su día adquirió frente a la Hacienda Pública como administrador de la sociedad. Sólo quedará liberado una vez que, convocada la Junta, se nombre al nuevo administrador o, en su caso, se convoque la Junta para la disolución de la sociedad; y si esto no fuera posible, inste la disolución judicial, al ser imposible el nombramiento de otro administrador en su sustitución que haga operativo el funcionamiento de la sociedad.

For more information about this issue, do not hesitate to contact us though our website

www.blaw.es.

Alfonso Garrido Picon

The agreement provides that Monaco and EU Member States will automatically exchange information on the financial accounts of one another's residents from 2018. The information will start being collected from 1 January 2017. The formal signature of the new agreement is to take place before summer, as soon as the Council has authorized the Commission's proposal.

The agreement reflects the Principality’s political will to move towards greater tax transparency.

Under the new agreement, Member States will receive the names, addresses, tax identification numbers and dates of birth of their residents with accounts in Monaco, as well as certain other financial information, including account balances. The procedure envisaged complies with the new OECD and G20 global standard on automatic exchange of information. Stepping up information exchange will enable the tax authorities to better tackle fraudsters, at the same time acting as a deterrent for those who are tempted to hide income and assets abroad. The EU signed similar agreements in 2015 with Switzerland (IP/15/5043), San Marino (IP/15/6275), Liechtenstein (IP/15/5929) and, this year, with Andorra (IP/16/288).

For more information about this issue, do not hesitate to contact us though our website

www.blaw.es.

Alfonso Garrido Picon

On 8 March 2016, the Council of EU finance ministers adopted conclusions on the future of the working group overseeing the implementation of the Code of Conduct on business taxation. The Group is called on to speed up its decision-making process and become more transparent. The Council conclusions foresee an enhancement of the group’s governance, transparency and working methods. Its efficiency should be improved by speeding up the assessment of potentially harmful tax regimes, with an earlier and more frequent involvement of the Council. Information to the public on the group's ongoing and past work should be enhanced. A decision on the revision of the group’s mandate should be taken by the end of June 2016.

These plans to beef up the Code of Conduct Group follow-up on the Lux Leaks controversy and the Commission’s state aid probes into the tax affairs of Apple and Amazon. The plans have been criticised as unambitious and disappointing by German Green MEP Sven Giegold, who stressed that they lack an obligation of the group´s chair to appear before the European Parliament.

The Code of Conduct Group on business taxation dealing with harmful tax competition was set up by EU ministers in 1998. It represents a forum where EU member countries exchange and discuss their tax affairs, in particular tax rulings grante d to multinationals.

B LAW & TAX

www.blaw.es

Alfonso Garrido Picon

The Expert Group Reports on "Ways to tackle cross-border tax obstacles facing individuals within the EU" and "Ways to tackle inheritance cross-border tax obstacles facing individuals within the EU represent the conclusions of the work of the European Commission expert group on removing tax problems facing individuals who are active across borders within the EU.

These reports are the work of the members of the group and, consequently, should not be construed as in any way reflecting the official position of the European Commission and its services.

The task of the group was to assist the Commission in identifying, and finding practical ways to remove, the tax problems faced by individuals who move from one EU country to another to live, study, work or retire, or who invest in other EU countries, or inherit property across borders within the EU.

The 21 members of the group were representatives of private sector organisations with a demonstrable interest and involvement in the topics to be discussed, such as cross-border associations, non-governmental organisations, trade unions, universities, tax associations and others. They were selected on the basis of responses received to a public call for applications, having regard to the specific tasks of the expert group, the type of expertise required and, as far as possible, to geographical and gender balance.

In December 2010 the European Commission adopted a Communication on removing cross-border tax obstacles for EU citizens. The Communication identifies a number of cross-border tax problems, suggests solutions for discussion and in general announces its intention to promote a discussion on the subject among Member States and stakeholders.

Also in December 2011 the Commission adopted a Communication on Double Taxation in the Single Market. The Communication identifies problems of double taxation within the EU facing both individuals and companies and suggests possible solutions.

In April 2014 The Commission services launched two public consultations: one asks for information on tax problems faced by EU citizens when active across borders within the EU and the other for information on cross-border inheritance tax problems within the EU. The results of these public consultations are published on the public consultations pages.

See also the Taxpayers' Web Pages which are designed to provide individuals with tax information, answers to commonly asked tax questions and details of who to contact about tax problems in national administrations and the EU institutions.

B LAW & TAX

Alfonso Garrido 

Recently, the Spanish Tax Authority has established by virtue of the binding consultation CV3438-15 that the payment in accordance to the shares of a tax refund from a Maltese company to a resident company or shareholder is considering a dividend.

In this sense, the foreign-source dividend derived by a resident company or shareholder could be exempt provided that the reimbursement is bound to the dividend distribution and, by virtue of article 21 of the Corporate Income Tax Law, “Participation Exemption”, the following conditions are met:

-  The resident company has, directly or indirectly, a participation of at least 5% in the non-resident company, and the participation has been maintained continuously during a 1-year period. The exemption is also granted if the distribution is made before the conclusion of such period, provided the resident company continues to hold the participation for the remaining period;

-  The non-resident company is subject to a tax comparable to the Spanish Corporate Income Tax with no possibility of being exempt. This condition is considered to be met if the non-resident company is resident in a country with which Spain has a tax treaty that contains an exchange of information provision (all treaties). This condition is met by Malta, because is a country which has a comparable tax to the Spanish corporate income tax and it also has subscribed a Double Taxation Avoidance Agreement which includes an exchange of information provision with Spain.

This pronouncement allows Spanish investors benefit from the advantages offered by Malta for the internationalization of their transactions.

Remember that Malta, for many years, has been using a system of taxation and tax refunds that derived in a competitive corporate income effective tax rate which makes the country a great international business appeal.

For more information in relation to this issue, please contact us in our website www.blaw.es.

Recientemente, el Parlamento de Cataluña el Reglamento que desarrolla la Ley 14/2015, de 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacías, y de modificación de normas tributarias y de la Ley 3/2012,por la que se crea, entre otras exacciones, el Impuesto sobre viviendas vacías, aplicable a viviendas desocupadas durante más dedos años sin causa justificada; cuya entrada en vigor se prevé a partir del próximo 1 de marzo de 2016.

Este impuesto se aplica sobre viviendas vacías, entendiéndose como tal aquellas que han estado desocupadas de manera permanente durante más de dos años sin causa justificada. No obstante, se entiende que existe causa justificada cuando la vivienda vaya a ser rehabilitada, exista un litigio sobre la propiedad o esté ocupada ilegalmente. El devengo de este impuesto se produce anualmente cada 31 de diciembre.

Sonsujetos pasivos del mismo las sociedades o grupos de sociedades propietarios de las viviendas,titulares de un derecho de usufructo, de un derecho de superficie o de cualquier otro derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de la vivienda; las entidades financieras y la Administración Autonómica que posean pisos desocupados en las denominadas “zonas de fuerte demanda”. Cabe notar que la Ley prevé una serie de exenciones para las personas físicas y las entidades del tercer sector de la red de inclusión social.

Esta nueva exacción grava los metros cuadrados de las viviendas desocupadas, estableciéndose un tipo progresivo entre 10 euros/ metro cuadrado (para viviendas hasta 5.000 metros cuadrados) a 30 euros/metro cuadrado, a aplicar sobre los metros cuadrados de las viviendas vacías.

Asimismo, la Ley prevé una escala de bonificaciones aplicables sobre la cuota del impuesto, entre el 10% y el 100%, para los sujetos pasivos en función de cuántas viviendas vayan poniendo en alquiler asequible, bien directamente o bien cediendo a bolsas de mediación para el alquiler social.

Para obtener más información sobre este tema, por favor póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web www.blaw.es.

B LAW & TAX

Alfonso Garrido Picon

Como muchos ya sabréis, se ha publicado, en el BOE del pasado 23 de diciembre de 2015, la Orden HAP/2783/2015, de 21 de diciembre, que aprueba el modelo 151 de declaración IRPF para contribuyentes del régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español coexistiendo temporalmente con modelo 150 que se venía utilizando hasta la fecha, así como un nuevo modelo 149 de comunicación para el ejercicio de la opción por tributar por dicho régimen. (Este último modelo ya está colgado en la página web de la AEAT)

El nuevo régimen establecido desde 2015 para los trabajadores desplazados a territorio español establece la opción de tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con ciertas reglas especiales, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes, cuando se cumplan determinadas condiciones.

Las novedades consisten en:

•             La totalidad de los rendimientos del trabajo obtenidos durante la aplicación del régimen especial se entenderán obtenidos en territorio español.

•             Se gravarán acumuladamente las rentas obtenidas en territorio español durante el año natural, sin que sea posible compensación alguna.

•             Se separa la base liquidable en dos partes, a cada una de estas partes de base liquidable se le aplicarán los tipos de gravamen de una escala distinta.

La presentación se realizará solo por Internet, con certificado electrónico o Cl@ve PIN, a diferencia del modelo 150 que había que presentarlo personalmente en el banco o en hacienda dependiendo del resultado la de la declaración.

No obstante, se mantiene el modelo 150 para los contribuyentes que hayan optado por dicho Régimen Especial antes del 1 de enero de 2015 de acuerdo con el Régimen Transitorio establecido.

Régimen transitorio: los contribuyentes que se hayan desplazado a territorio español con anterioridad al 1 de enero de 2015 podrán optar por aplicar el régimen especial previsto en el artículo 93 de la Ley 35/2006 conforme a lo dispuesto en el citado artículo, y, en su caso, en la disposición transitoria decimoséptima, en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2014, aplicando los tipos de gravamen previstos en la normativa del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en vigor en esta última fecha. Esta opción deberá realizarse en la declaración del impuesto correspondiente al ejercicio 2015 y se mantendrá hasta la finalización de la aplicación del régimen especial. Para manifestar esta opción basta con que los contribuyentes presenten la declaración del impuesto 2015 utilizando el modelo 150 y no el modelo 151. 

Para obtener más información sobre este tema, por favor póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web www.blaw.es.

B LAW & TAX

Alfonso Garrido Picon

El pasado día 24 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del mercado de valores.

En la citada ley, el antiguo artículo 108 pasa a tener su redacción en el artículo 314, por lo que la Ley de Mercado de Valores sigue dejando sin exención, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la trasmisión de valores no admitidos a negociación cuando con ella se pretenda eludir el pago de los tributos que habrían gravado la transmisión de los inmuebles propiedad de la entidad a la que representa dichos valores.

La nueva redacción del artículo mencionado solo modifica a la anterior cuando en la regla cuarta del punto tres se dice que, en las trasmisiones de valores que queden sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido y no estén exentas, “tendrán la consideración de entrega de bienes afectos al mismo”. Esta inclusión tiene su origen en la modificación de la Ley de IVA en la que se introdujo el apartado octavo del artículo ocho, en él se incluye dentro de la consideración de entrega de bienes la transmisión de valores cuando con ella se atribuya una propiedad de un inmueble.

Recordemos que el antiguo artículo 108 de la Ley de Mercado de Valores, teniendo ahora su redacción en el artículo 314, dice que no gozará de exención la transmisión de valores cuando con ella se eluda el pago de los tributos adheridos a la transmisión del inmueble. Además, el artículo expone que se entenderá que se actúa con dicho fin cuando:

  1. Cuando con la trasmisión de los valores se obtenga el control de una entidad cuyo activo está formado en la menos un 50% de inmuebles radicados en España y no afectos a actividades empresariales.
  2. Cuando con la trasmisión se obtenga el control de una entidad en cuyo activo se incluyan valores que permiten eje3rcer el control en otra entidad que cumpla el punto anterior.
  3. Cuando los valores transmitidos hayan sido recibidos por aportaciones de bienes inmuebles, siempre que en tales inmuebles no se ejerza una actividad y entre la fecha de aportación y la de transmisión no hubiera transcurrido tres años.

Para obtener más información sobre este tema, por favor póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web www.blaw.es.

B LAW & TAX

Alfonso Garrido Picon